“Es prioritario combatir la soledad y el aislamiento generalizado”
Entender la salud como el bienestar físico, mental y social de la persona es fundamental para explicar la Comisión Intersectorial de la Prevención de la Salud de Fuertenventura que en 2018 iniciaba su andadura tras desaparecer las Escuelas Promotoras de la Salud.
Tras dos décadas de experiencia, había que aprovechar las sinergias creadas entre los profesionales para abordar la cuestión de la salud de forma integral a través de una organización coordinada y estable donde las bases de salud y educación se complementan con la acción de las administraciones y, también, de las numerosas asociaciones que forman parte del dinámico tejido asociativo majorero.
La Comisión se reúne de forma itinerante cada tres meses para conocer todos los proyectos que se están realizando y que tienen cabida en el mundo educativo. Con todas las aportaciones elabora una especie de catálogo de servicios encaminado a informar a todos los centros educativos de Fuerteventura de los recursos existentes y que puedan ser utilizados de forma óptima; así se evitan duplicidades y salen a la luz proyectos que pudieran estar en la gaveta.
De esta forma, todos los integrantes conoce la labor que desarrollan otras entidades en este ámbito lo que permite, a su vez, trabajar con mayor eficacia en la parte preventiva.
Así lo explicaron este viernes, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la secretaria de la Comisión (cargo rotatorio cada dos años), Fayna Saavedra; la trabajadora social en la zona Norte Elena Peñate, el director del Centro de Profesorado de Puerto del Rosario, Juan Corujo, y el cabo primero de la Guardia Civil y jefe del Servicio de Violencia de Género, Carlos Mújica.
Dieron cuenta de las sinergias que se crean entre los cerca de 40 integrantes de la Comisión para mejorar la salud de la comunidad, como objetivo principal.
Durante la entrevista abordaron, entre otras cuestiones, la necesidad de actuar en la mejora de la salud mental abordando, por ejemplo, el uso de la tecnología y sus consecuencias, de manera integral.
En esta línea, apuntaron a la necesidad de implicar a los progenitores en esta tarea y de crear espacios de ocio y de encuentro para una juventud que, en Fuerteventura, no tiene muchas alternativas, “aunque desde las administraciones se están habilitando nuevos recursos y se trabaja en esta dirección”, recalcaron.
También se insistió en la idea del carácter comunitario de la labor que desarrolla la Comisión y que resulta clave a la hora de combatir “el aislamiento y la soledad, que ya no es cosa sola de los viejitos, sino que se ha generalizado”, advirtieron.
Es uno de los mensajes principales de esta Comisión que quiere no solo visibilizar su labor sino hacer hincapié en la importancia del trabajo comunitario que realiza y que se ha tratado de replicar en otras islas, sin éxito.