Emma Fernández: “Estamos a la cola en Canarias en contratación de personas con discapacidad”
Normalizar las discapacidades. Es el objetivo que persigue Inserta Empleo Canarias, de la Fundación ONCE, para facilitar el acceso al empleo de un colectivo que precisa un cambio en la forma de mirar de la sociedad.
Es necesario romper los sesgos y ampliar el campo de conocimiento para entender que la discapacidad “no tiene porqué ser una limitación, quizás lo sea en algo concreto, pero no en todo”.
Un mensaje de la directora regional de Inserta Empleo, Emma Fernández, que traslada en La Voz de Fuerteventura, para hacer hincapié en que las personas con discapacidad son capaces de desarrollar un puesto de trabajo; el secreto está “en hacer un buen ajuste entre la persona y el puesto de trabajo”.
Es precisamente el cometido de la entidad que persigue promover la contratación del colectivo. “Estamos en Canarias a la cola en contratación de este tipo de personas, solo una de cada cuatro personas con discapacidad está trabajando”. También preocupa la elevada tasa del 26% de paro en este segmento y, además, el hecho de que únicamente un 4% de las personas con discapacidad esté buscando trabajo.
En Fuerteventura, donde la situación “es más compleja que en el resto de Canarias”, hay 7.000 personas con discapacidad, en edad laboral.
A ellas se dirige esta entidad que quiere, por un lado, ofrecerles oportunidades de formación y mejorar su acceso al empleo; y, por otro lado, concienciar a las pymes de las grandes oportunidades que supone contratar al colectivo.
El 99% del tejido empresarial está conformado por pymes y micropymes, que no tienen obligación legal de contratar a personas con discapacidad “pero tenemos que contar con ese tejido para incluir a las personas”, insiste Fernández.
No se pueden obviar los ventajosos incentivos fiscales y económicos que existen, “pueden significar un gran ahorro ya que puede suponer, en una empresa pequeña, contratar a dos personas por lo que te cuesta contratar una y la persona te va a realizar el mismo trabajo”.
Esa rentabilidad económica hay que aprovecharla, concluye Fernández, pero también la rentabilidad social.
La entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, celebró en la Isla el último encuentro del programa Talentos en el archipiélago con el objetivo de acercar el talento de las personas con discapacidad a las empresas y fomentar su contratación mediante una serie de encuentros en los que los asistentes pueden conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus empresas.
La iniciativa contó con la participación de Victoria Trianes, coordinadora de Inserta Empleo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife; Carolina Rodríguez, orientadora laboral del SCE; Mayka Jiménez, directora de RRHH del Grupo Ganaderos de Fuerteventura (Maxorata); Mario de la Cruz, gerente de ASOFUER y Gustavo Tejera, usuario candidato de Inserta Empleo.
Se trata de una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises).