Emma Colao: “El Plan Canarias te cuida tiene menos ciencia que las instrucciones de unos Lego”
“¿Cómo es posible que en una comunidad donde la pobreza es brutal… donde no existe conocimiento ni hay capacidad de adquisición de un móvil, Canarias te cuide a través de la aplicación de un móvil”.
Una reflexión que lanzaba este viernes, en una entrevista en La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, la presidenta de la Coordinadora de Acción Social de Canarias, Emma Colao, quien criticó que el proyecto `Canarias te cuida´ tiene una ficha financiera “poco fiable” y unas medidas “poco fiables” y, además, “tiene menos ciencia que las instrucciones de unos Lego”.
Podría haber sido redactado por parvulitos porque no tiene ningún tipo de medida real ni efectiva para cuidar a Canarias, añadió.
Colao, responsable, además, de los servicios jurídicos de ACUFADE, estuvo acompañada por la directora de la entidad, Elena Felipe, y la presidenta de AFFA, Teresa Cabrera, quienes también coincidieron en criticar “la inexistente colaboración por parte de la administración pública hacia las entidades sociales del tercer sector que están impulsando los servicios públicos que deberían estar gestionando el gobierno de Canarias y las administraciones locales”.
A pesar de que el tercer sector está limpiando “las desvergüenzas” de la administración pública, subrayó Colao, “lo cierto es que no se cuenta con los agentes implicados en la propia norma de los servicios sociales”.
La presidenta de la Coordinadora de Acción Social argumenta que existe “una falta clara de compromiso político”. No avanza el Catálogo de Servicios Sociales y en el marco de la dependencia “nos engañaron con la norma, sin garantía, sin presupuesto, sin cumplimiento”.
Y es que, atender a las necesidades en este ámbito no interesa económicamente “mientras las mujeres soporten de manera esclava el cuidado de la población de personas dependientes”, añadía Elena Felipe recordando que en Canarias hay unas 50.000 personas en situación de dependencia.
A pesar de que no existen estudios oficiales, hay voces que aseveran que la cuantificación del cuidado equivale a un 14% del PIB del País. Si los cuidados se remuneraran, prosiguió Felipe, “podría suponer hasta el 70% del incremento del IRPF para poder sufragar los costes del cuidado de personas dependientes”
ACUFADE impulsa una recogida de firmas a través de su web www.acufade.org para impulsar una ley que complemente la ley de dependencia “y que sirva para garantizar el derecho de cuidar y de ser cuidados”.