El CIE de El Matorral se convertirá en Centro de Atención Humanitaria a partir de 2021
El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha mantenido este martes un encuentro de trabajo en el Ayuntamiento capitalino con la directora del gabinete del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Estado, Elena Biurrum, y el director adjunto, Daniel Jiménez, para "tratar trámites propios sobre los avances de los trabajos de acondicionamiento del espacio de atención humanitaria ubicado junto al Campamento Valenzuela de El Matorral", que están siendo realizados por el grupo Tragsa bajo contrato de emergencia establecido con el Ministerio de Migraciones el pasado 18 de noviembre.
La delegación del Ministerio visitó, junto al alcalde, las instalaciones del centro de atención humanitaria, dirigido a gestionar la estancia de aquellas personas que llegan a las costas majoreras mientras se encuentren en territorio insular. Cuenta con una capacidad para 700 personas y será gestionado de manera directa por Cruz Roja en el marco del programa de atención humanitaria.
El regidor municipal agradece "la agilización por parte del Estado de la adopción de este tipo de decisiones que, sin duda alguna, vienen a mejorar la situación ante la arribada de migrantes a la isla, sobre todo porque Fuerteventura es un territorio fronterizo con parte de los países emisores de migrantes, a los que debemos ofrecer las mejores condiciones posibles para que obtengan una mejor calidad de vida como las que se les van a ofrecer, una vez esté operativo el espacio a principios del 2021 cuando hayan culminado los trabajos”.
Esta actuación en Puerto del Rosario sigue la línea de medidas establecidas en municipios como La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria para gestionar, desde el centro de atención humanitaria, la situación "en las mejores condiciones posibles de quienes arriben a la isla mientras se encuentren en territorio insular, con adaptación, asimismo, de las medidas sanitarias frente al covid-19".
Cruz Roja gestionará el Centro
Cruz Roja será la ONG que gestione todas estas condiciones en este espacio bajo un proyecto financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.
Jiménez, por ultimo, ha agradecido al Ministerio de Migraciones por “buscar soluciones alternativas al problema migratorio que, en los últimos meses, ha obligado a las Administraciones locales a habilitar soluciones transitorias y de urgencia que no eran las óptimas y que ahora, a través de este centro, se ofrecerá a migrantes una mejor situación mientras estén en la isla”.
El Ayuntamiento destaca que está colaborando "plenamente" con el Ministerio respecto a los trámites municipales pertinentes que se puedan ofrecer "para que el espacio se pueda abrir cuanto antes". Además, en un futuro próximo, el Consistorio capitalino se configurará como un ente que pueda suscribir contratos de diversa índole relativos al avituallamiento de dicho centro.