Un centenar de personas exige en Puerto del Rosario el fin de la violencia machista
La capital majorera ha sido escenario, este 25 de noviembre, de una manifestación convocada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un centenar de personas recorrió esta tarde las principales calles de Puerto del Rosario en una movilización en la que se escucharon distintos lemas, destacando: ¡No estamos todas, faltan las asesinadas!.
Tras la movilización que dio inicio sobre las 17:20 en las inmediaciones de la Dirección Insular de la Administración General del Estado, en Puerto del Rosario, y culminó en el mismo lugar, se procedió a la lectura de un manifiesto elaborado por la Federación de Mujeres Arena y Laurisilva.
Un documento que sirvió para denunciar la persistencia de las violencias machistas y el aumento de voces que niegan la existencia de la violencia de género. En esta línea, se destacó que cada año aumenta el temor a que las cifras de feminicidios, asesinatos de menores y violencias sexuales inmunicen a una parte de la sociedad, haciéndola considerar estas violencias como inevitables.
Por eso, el manifiesto instó a combatir esta visión resignada con un esfuerzo colectivo y compromiso social que transforme el actual sistema patriarcal y elimine las desigualdades que perpetúan las agresiones contra las mujeres. "La educación, la sensibilización y la prevención son claves para terminar con el patriarcado y sus consecuencias", señalaron.
El manifiesto incluyó cifras impactantes, como las 1.286 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, y denunció el machismo como una forma de terrorismo que deshumaniza y destruye vidas.
Además, se hizo un llamamiento "a que la vergüenza recaiga sobre los agresores y no sobre las víctimas" y se reafirmó el compromiso de las personas presentes con políticas feministas y la lucha contra la violencia de género como una prioridad política y social.