Ayoze Placeres, cuatro años atrapado en su casa sin rampa ni asistencia médica adecuada
El gerente de Adivia, Juan Carlos Placeres, denuncia, una vez más, la situación que sufre su hermano Ayoze, confinado en su casa sin poder salir a falta de una rampa. Critica la falta de acción de la coporación de Pájara y reclama, también, mayor atención sanitaria para evitar los dolores neuropáticos severos que sufre. Confía en que la intervención prevista para esta semana, en el Hospital General de Fuerteventura, mejore la calidad de vida de Ayoze.
Salir de casa para recibir asistencia sanitaria, todo un "circo"
En una reciente entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura de Radio Insular, Juan Carlos Placeres, gerente de la Asociación ADIVIA, expuso la crítica situación de su hermano Ayoze Placeres que lleva cuatro años luchando para obtener una rampa de acceso a su vivienda, ubicada en el municipio de Pájara, y una adecuada atención médica, acorde a sus necesidades.
El problema comenzó en 2020, cuando Ayoze sufrió un grave accidente de tráfico que dañó su columna vertebral. La situación provocada por la pandemia y los protocolos adoptados para frenar el avance del coronavirus, multiplicaron sus problemas de salud al no poder ser intervenido en tiempo y forma.
Postrado en una silla, salía de casa gracias a una rampa que daba accesibilidad a dos viviendas y solucionaba el tránsito peatonal en esa acera, de la calle Maxorata de Morro Jable, interrumpido antes por la escalera metálica que existía previamente.
Sin embargo, un vecino denunció su construcción y la rampa se eliminó al ejecutarse la sentencia judicial.
Desde entonces, el estado de salud de Ayoze ha empeorado. Ahora, postrado en una cama, necesita la actuación de los distintos efectivos cada vez que sale de casa para recibir asistencia sanitaria.Según Juan Carlos, “cada vez que Ayoze tiene que salir de su casa, se monta un circo en la calle, con bomberos y policía movilizados para bajarlo en camilla”.
A pesar de todos los esfuerzos de la familia y de ADIVIA, que también ha intervenido para ofrecer soluciones alternativas, el Ayuntamiento de Pájara sigue sin ofrecer soluciones viables. Especialmente un técnico que siempre alega “que no se puede ocupar el espacio público”, lamenta Placeres.
La única opción ofrecida es la construcción de un "búnker" dentro de la casa, lo que implicaría un coste inasumible para la familia, estimado entre 400.000 y 500.000 euros.
Además, Ayoze padece dolores neuropáticos severos, lo que agrava aún más su situación.
Debido a la imposibilidad de trasladarse de manera autónoma, cada vez que necesita asistencia médica, de forma urgente, es el Servicio Canario de Salud quien debe proporcionarle una ambulancia medicalizada.
Sin embargo, como denuncia Juan Carlos, “el 112 no siempre la facilita, lo que provoca retrasos o cancelaciones en la atención de Ayoze”.
Dos intervenciones de "esperanza"
Este jueves, 26 de septiembre, Ayoze será sometido a una intervención en el Hospital General de Fuerteventura donde los especialistas le implantarán un dispositivo que administrará morfina, puntualmente, para aliviar su dolor.
Una operación que podría mejorar notablemente su calidad de vida y permitirle dejar la cama para sentarse en una silla de ruedas, facilitando su movilidad, reconocía Juan Carlos Placeres, agradeciendo la intervención del director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez.
La familia mantiene la esperanza y confía en que todo salga bien.
Mientras tanto agradece también a la Diputada del Común su intervención en el caso ya que ha solicitado informes al Ayuntamiento de Pájara, y próximamente se trasladará al el municipio para dar respuesta a esta situación insostenible y que genera un gran sufrimiento.