Asomasamen, Play And Train y Adivia, unidos para luchar por "la mayor minoría del mundo actual"
Casillas del Ángel albergó el pasado fin de semana un encuentro en el que participó una treintena de personas integrantes de Frater, Asomasamen, Adivia y Play and Train que unen su lucha "con la lucha de todas las minorías sociales que en estos momentos ven peligrar sus logros y avances democráticos de las últimas décadas en la sociedad española y canaria"
Durante el encuentro, los representantes de las entidades participantes plantearon las principales demandas de las personas con discapacidad (física, orgánica, intelectual, mental y sensorial) a las personas y partidos que se presentan a las Elecciones Generales próximas del 23 de julio.
A partir de la ponencia impartida por el miembro de Frater Ferlipe Bermúdez, se abordó el mundo de las personas con discapacidad, partiendo de sus características, las leyes que protegen y promueven sus derechos y las reivindicaciones de sus respectivos colectivos.
Se subrayó que el colectivo supone un 15% de la población mundial, siendo calificado por la ONU como la “mayor minoría del mundo actual”.
Al término de la reunión, las entidades participantes acordaron fomentar encuentros como éste, "que nos ayuden a implementar sinergias, trabajar juntos y luchar por nuestros objetivos comunes desde una plataforma de acción conjunta".
Además, solicitan el establecimiento de medidas que garanticen que la financiación pública "llegue en forma y tiempo adecuado al tercer sector, de manera que no peligre la continuidad de nuestras acciones ni la atención a las necesidades de la población".
Adivia, Play and Train y Asomasamen unen su lucha, de forma solidaria, "con la lucha de todas las
minorías sociales que en estos momentos ven peligrar sus logros y avances democráticos de las últimas décadas en la sociedad española y canaria: migrantes, personas de otras razas, personas con problemas de vivienda, colectivos LGTBIQ+, mujeres víctimas de la violencia de género, etc".
Además, instan a apoyar y colaborar en el desarrollo, dentro del currículum educativo oficial, y de manera transversal, de acciones actividades y formaciones acerca de la diversidad, la igualdad y la inclusión real y efectiva desde los cursos más tempranos de la educación obligatoria.
Invitan a la población en general que está llamada a las urnas a buscar "un estilo de gobernantes que conozcan mejor las leyes que amparan a nuestros colectivos, frutos en gran parte de nuestras luchas de muchos años, y que cumplan esas leyes".
Además, instan a la accesibilidad universal, el diseño para tod@s, la inclusión social, la normalización de las diferencias, las políticas transversales, las medidas que favorezcan el empleo digno e inclusivo, "que todo ello esté no solo en los programas sino en el estilo de trabajo de nuestros representantes públicos. La definición. insisten, de una hoja de ruta que garantice el cumplimiento de las cuotas mínimas de contratación de personas con discapacidad en las instituciones y organismos públicos.
Las entidades ofrecen, a los gobernantes que salgan elegidos, "nuestra leal colaboración para trabajar por todos estos objetivos, huyendo de todo paternalismo y sin suplantar el protagonismo que nos corresponde como representantes legítimos de los intereses del Tercer Sector y de nuestras asociaciones".