La asociación Iocari despide el año en Pájara con una quincena de `Mujeres que se lideran´
Una quincena de mujeres participó en el taller `Mujeres que lideran´, promovido por la asociación sociocultural majorera Iocari, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pájara, dirigida por Kathaisa Rodríguez.
A lo largo de cuatro jornadas, desarrolladas entre el 20 y el 23 de diciembre en Morro Jable, las participantes tuvieron ocasión de profundizar en la necesidad de cuidar la autoestima, hacer hincapié en la importancia de celebrar los logros personales y cuestionar algunas creencias limitantes, disfrutando de un espacio de encuentro en el que el juego constituye una herramienta fundamental “para romper barreras, relajarse, reírse y compartir con otras mujeres aprendizajes y herramientas dirigidas a mejorar la gestión emocional”.
Así lo explicó la coordinadora de la iniciativa y facilitadora de los talleres, la terapeuta Carmen Gutiérrez, para hacer hincapié en los beneficios de este tipo de talleres que contribuyen “a mejorar los recursos que cada persona utiliza para hacer frente a las diferentes situaciones que se presentan día a día”.
Administraciones y Salud Mental
La asociación Iocari agradece de forma especial el “esfuerzo” que están realizando las administraciones públicas para coadyuvar en la mejora de la salud mental de la población.
La salud mental no se debe abordar únicamente desde los recursos sanitarios, insiste Gutiérrez, “es preciso ir educando a la ciudadanía en que debe responsabilizarse de su salud mental y de que puede ir aprendiendo e incorporando pautas, hábitos y recursos para mejorar su experiencia vital”.
En esta línea, Iocari desarrolla distintas iniciativas gracias a diferentes acuerdos con las corporaciones majoreras y, también del Gobierno de Canarias.
Migrantes, Círculos y Plenitud
Es el caso del taller de `Mujeres migrantes´ que comenzó el pasado mes de octubre y que se promoverá hasta el próximo 30 de mayo. Participan 22 mujeres a las que se acompaña, de forma individual y grupal. “Son mujeres con las que trabajamos, sobre todo, el aspecto emocional y con las que tejemos red porque la mayoría no tiene un sostén familiar”.
El programa incluye, asimismo, acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las mujeres migrantes en la isla, en su vertiente mental y emocional, así como acompañarlas y orientarlas en asuntos de materia legal si lo necesitasen.
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Antigua, dirigida por América Soto, también ha impulsado, en colaboración con la entidad y con la asociación de vecinos de Salinas del Carmen, el taller `Mujeres en la plenitud: mente, cuerpo y emociones´.
Casi una veintena de mujeres disfrutaron con esta iniciativa enfocada a “promover el bienestar de la mujer, a través de dinámicas que trabajan sobre el cuerpo, la mente y las emociones de forma conjunta”, destaca Carmen Delia. Siempre, además, “en un ambiente distendido donde el disfrute, la alegría y el compartir se dan la mano”.
Por último, Iocari promovió, en el mes de noviembre, la realización de varios Encuentros: un Círculo de Mujeres y otro Círculo de Hombres y Mujeres, en Puerto del Rosario gracias a la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige David de Vera.
Bajo el lema “El siguiente paso necesitamos darlo juntos”, los círculos fomentan espacios de encuentro “donde se trabaja la empatía, se generan sinergias, se profundiza en las creencias limitantes y en las creencias que nos separan del resto de personas”.
Un espacio de igualdad “en el que ahondamos sobre distintos aspectos relacionados con determinados condicionamientos del entorno y cómo nos afectan, como hombres y como mujeres”. Son encuentros “donde aprendemos a compartir, a disfrutar y a mirarnos a los ojos para sentir la cercanía de la otra persona e ir eliminando determinados roles o barreras mentales que limitan nuestro crecimiento mental y, también social”, concluyó Carmen Delia Gutiérrez.