Antigua aprueba la primera ordenanza de accesibilidad universal
El Pleno del Ayuntamiento de Antigua ha dado luz verde este viernes, en una sesión extraordinaria, a la primera ordenanza municipal de accesibilidad universal que permite establecer un marco legal de actuación en todos los ámbitos, desde urbanístico hasta cultural, turístico, social o cultural en garantía de los derechos de todas las personas a su movilidad y desplazamientos sin barreras ni límites. Se trata de una ordenanza "pionera en incluir referencias gráficas que reducen la posibilidad de interpretaciones diferentes en la aplicación de la norma", según explica el concejal de Accesibilidad, Jesús M. Montañéz. De esta manera, insiste, se cumple "con el compromiso adquirido por este grupo de gobierno ante todos los vecinos y vecinas, especialmente con los colectivos y asociaciones que promueven también un municipio más accesible e inclusivo".
En la misma sesión, y también de forma unánime, se ha procedido a la aprobación de la modificación reglamentaria del decreto que regula los criterios de reparto del fondo financiero canario, REF. Una modificación reivindicada desde hace años por el municipio de Betancuria, recuerda el alcalde de Antigua, Matías Peña, y cuyo cambio de criterios beneficia también al Ayuntamiento de Antigua "percibiendo 200.000 euros más cada año por este concepto".
Asimismo, se han aprobado las modificaciones de la ordenanza reguladora de las tasas por el servicio de tratamiento de depuración de aguas residuales, y la ordenanza fiscal reguladora de actividades al aire libre, eximiendo del pago de ocupación a puestos, barracas, casetas de ventas, espectáculos o industrias ambulantes.
La convocatoria precede a la próxima sesión ordinaria en la que se presentarán los presupuestos generales del municipio para 2021 "con el fin de debatirlos y permitir su aprobación definitiva en un tiempo récord", según avanza en un comunicado el concejal de Economía y Hacienda, Juan Pedro Galván.