Alva Valdivia: “Es el momento de demostrar con el voto a favor en el Congreso de los Diputados, el compromiso con los derechos TRANS Y LGTBI+”
Una representación de ALTIHAY Fuerteventura ha estado presente en el Pleno del Cabildo de este viernes para solicitar a los representantes de la ciudadanía de Fuerteventura su compromiso PÚBLICO en apoyo a la LEY TRANS Y DE IGUALDAD LGTBI+, “sin fisuras, a no impulsar ningún recorte de derechos, a no promover retrasos o aplazamientos y, a apoyar la aprobación de enmiendas que enriquezcan el texto”.
Altihay ha recordado que, como ya ocurrió con otras leyes ya aprobadas en favor de los derechos LGTBI+, “los bulos y las mentiras intencionadas inundan en estos días las redes sociales y los medios de comunicación y que una vez más, estarán como sociedad civil organizada, muy activas y presentes para garantizar la igualdad, el respeto y el reconocimiento a la dignidad sin tutelas que también merecen las personas TRANS y LGTBI+”.
Las personas LGTBI+ y, muy especialmente las personas TRANS, se enfrentan diariamente a múltiples discriminaciones y, lo que es peor, a la LGTBIfobia, “cada vez más legitimada desde las esferas públicas en forma de discursos de odio”.
El colectivo hace hincapié en que estas personas “sufren problemas reales” tales como: La patologización, que implica la tutela de una persona externa, someterse a tratamiento hormonal o quirúrgico y, esperar un plazo mínimo de 2 años, para que se reconozca tu identidad de género.
También problemas de pobreza ya que un 53% de las personas TRANS tienen dificultades más o menos graves para llegar a fin de mes en España.
El 6% de las personas TRANS y un 11% de las mujeres TRANS de España se han visto obligadas a dormir en la calle al menos una vez en su vida.
En cuanto a la prostitución, un 48,2% de las mujeres TRANS han tenido que ejercer la prostitución, en algún momento de su vida.
Por otro lado, un 32% de las personas TRANS declaran haber sufrido ataques físicos o agresiones sexuales en los últimos 5 años. En el ámbito sanitario, Altihay denuncia que las personas TRANS en España no tienen todas acceso a la atención sanitaria que necesitan.
Además, un 58% de los jóvenes TRANS declara haber sufrido TRANSfobia en el sistema educativo y un 28% tuvo que cambiar de centro por el acoso TRANSfobo.
El suicidio también afecta de forma destacada a este coletivio. Los menores TRANS duplican la tasa de suicidio de los CIS. Un 54,5% de los hombres TRANS han intentado el suicidio, un 57,1% de las mujeres TRANS lo han intentado.
La representación de Altihay ha recordado que, es la hora de la IGUALDAD para las PERSONAS Y MENORES TRANS y esa igualdad “solo la propiciará un nuevo marco jurídico como la Ley TRANS y de igualdad LGTBI+, que viene a dar respuesta a todas las situaciones donde somos objeto de discriminación, porque esta ley aborda la tan esperada despatoligización, viene a desarrollar políticas públicas para el empleo en personas TRANS, viene a protegernos contra la TRANSfobia, viene hablar de la atención sanitaria integral para personas TRANS, viene a amparar a la infancia TRANS. Esta ley no viene a restar derechos ni a las mujeres, ni a nadie”.
Hicieron hincapié en que los Derechos Humanos no se negocian, se legislan y ha llegado el momento de una vez más, ponernos del lado correcto de la Historia.
En palabras de Mateo Rodríguez, Coordinador del grupo TRANS de ALTIHAY Fuerteventura: “Como saben los retos históricos de la comunidad TRANS son: la despatologización y el derecho de la libre autodeterminación del género. En Canarias ya lo hemos conseguido, disfrutando hoy de una Ley TRANS e Intersex, impulsada desde los colectivos LGTBI+ y TRANS y aprobada con el apoyo de todos los partidos políticos del arco parlamentario. Sabemos que NO ocurrirá lo mismo con la Ley TRANS y por la igualdad LGTBI+ estatal, que actualmente se encuentra en trámites de aprobación parlamentaria, pero estamos convencidas/os/es que contamos con el apoyo de la mayoría social y política y que pese a quien pese, SERÁ LEY.”
Alva Valdivia representante del grupo TRANS de ALTIHAY Fuerteventura, ha terminado su intervención en el pleno del Cabildo diciendo: “No es el momento de otra foto en la fachada del Cabildo, es el momento de demostrar con el voto a favor en el Congreso de los Diputados, el compromiso con los derechos TRANS Y LGTBI+. Los Derechos Humanos no se negocian, se legislan y ha llegado el momento de una vez más, ponernos del lado correcto de la Historia”.