Análisis de la inversión prevista en Sanidad para Fuerteventura....en pleno trámite de los presupuestos
“Cada año es igual, un corta y pega, y no hay voluntad de ejecutar lo presupuestado”.
Es la valoración que realiza la asociación majorera Salud y Sonrisas sobre el impacto en la sanidad pública de Fuerteventura del proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 que ha comenzado a tramitarse en el Parlamento de Canarias.
“Es decepcionante, lo mínimo de lo mínimo”, recalcaron en una entrevista este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el presidente de la organización, Óscar Hernández, y su antecesor, Eduardo Blasco, donde pusieron el foco en algunas partidas que “llevan al despiste”.
Como ejemplo, el CAE de Fuerteventura. Una importante inversión ya que “el sur está absolutamente abandonado”, recalcaron. Ha desaparecido la partida para el CAE de La Lajita, que tenía presupuesto en 2023, y ahora se plasma una partida de 590.000 para el CAE de Fuerteventura, con otro nombre, en un lugar sin determinar.
Para los representantes de la asociación, este baile de cifras y de nomenclatura de los proyectos derivará “en que al final, no se haga nada, a pesar de que había un consenso sobre la ubicación en La Lajita”.
Cosa similar ocurre, aseguraron, con el centro de salud de El Cotillo. Al final, “donde no se ejecutan los proyectos de infraestructuras públicas, van proliferando las privadas”, insistieron.
Mala asistencia sanitaria
En el presupuesto de 2024 vuelve a aparecer el Centro de Salud en El Castillo y, también otro Centro de Salud en El Matorral. Una localidad del municipio de Puerto del Rosario “con servicios de urgencias a cinco minutos”.
Para Hernández y Blasco, es preciso “establecer prioridades” e impulsar las obras más necesarias y urgentes.
En el caso de El Castillo, localidad turística, la ausencia de un centro de Salud conlleva a que las farmacias no tengan servicio de urgencias. “Y así se va haciendo toda una bola de mala asistencia sanitaria en Fuerteventura”.
También hicieron hincapié en la unidad geriátrica del Hospital General de Fuerteventura para la que en el ejercicio 2023, “el PP logró arrancar 300.000 euros que ahora no están”.
Desde la asociación, se insiste en la necesidad de reducir las listas de espera y no dar continuidad al programa ABORDA “que fue un fracaso con acuerdos puntuales con la privada, y que ahora se quiere volver a recuperar”.
En cuanto a la falta de especialistas, “no hay internistas y faltan facultativos en todas las especialidades”, recalcaron, pidiendo mejores condiciones para los profesionales. Aquí, denunciaron, una vez más, el despido del alergólogo Nasser “a pesar de que hay una lista de espera de más de un año para conseguir cita”.
Salud y Sonrisas impulsa, de forma habitual, una ronda de contactos con las distintas formaciones políticas representadas en el arco parlamentario para instar a mejorar las cuentas de la Comunidad con Fuerteventura . Encuentros que prevé seguir teniendo a la espera de que Coalición Canaria le dé cita.