Los datos presentados recientemente ante el Consejo Rector del Patronato de Turismo de Fuerteventura arrojan buenos datos en el volumen de negocio del sector en el destino Fuerteventura señalan un impacto económico -hasta el último trimestre del año- de unos 1.990 millones de euros, de los que 660 millones de euros se quedan en Fuerteventura. Una cifra que la consejera Marlene Figueroa confía llegue a los 2.000 millones de euros cuando finalice el año, lo que dejaría unos 750 millones de euros directamente en la isla.
Datos en positivo también en cuanto al gasto medio por turista al día en Fuerteventura. La Isla que mayor cuantía registra en Canarias con 184,3 euros diarios.
También destacan las 9,5 pernoctaciones por turista, superando la cifra media media de Canarias, según avanzó la titular de Turismo en una entrevista este jueves en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular.
“Vamos por el buen camino, pero hay que seguir trabajando”, recalcó.
En este sentido reconoció que el incremento de turistas registrado en los últimos meses se debe a la llegada de visitantes procedentes de los principales mercados emisores. El británico ha crecido un 14% y el alemán un 4,2%.
Todo lo contrario ha ocurrido con otros mercados como el francés, el italiano, el portugués o el peninsular “donde hemos perdido 20.000 turistas”, señaló. Por este motivo, ya se está trabajando en mejorar la conectividad y en esta línea se proyectará el destino Fuerteventura en Fitur, según avanzó. Objetivos claros: recuperar la cuota del mercado nacional y, también, el resto de destinos especialmente los escandinavos. Ya se han dado pasos, y en los próximos meses, avanzó, comenzarán a verse los resultados.
Presupuestos del Patronato de Turismo, sin variaciones con respecto a 2023
La prioridad son las infraestructuras hidráulicas y las políticas sociales. Un mensaje que trasladan todos los consejeros del Cabildo de Fuerteventura para explicar los presupuestos con los que contarán en sus respectivas Consejerías en 2024.
En el caso del Patronato de Turismo, las cuentas se mantienen en 3,4 millones de euros, sin apenas variaciones, a los que esperan sumar algunas cantidades procedentes de remanentes.
En todo caso, insistió Figueroa, lo relevante es el trabajo y la estrategia desarrollada para optimizar los recursos y mejorar el destino.
En esta línea, destacó que el pasado mes de junio, cuando ocupó su cargo, se encontró con que el Patronato insular de Turismo “únicamente había ejecutado el 26% del presupuesto y, en la actualidad, ya ronda el 95% su ejecución”.
Recalcaba así el esfuerzo del equipo de trabajo del Patronato, con una humilde plantilla a la que próximamente se sumarán 7 promotores de Turespaña que contribuirán a promocionar el destino en el exterior.
Figueroa también puso de relieve que se retomará la Relación de Puestos de Trabajo “estancada desde hace más de un año y medio” para seguir avanzando “en el refuerzo de un equipo comprometido con Fuerteventura”.
Entre las novedades, por primera vez el Patronato dirigirá una subvención nominada al IES Puerto del Rosario para “poner en valor la formación que ofrecen los docentes, de mucha calidad, y que contribuye a mejorar el empleo y la calidad del destino”.