Los trabajadores de la empresa de transportes Thiade, concesionaria del servicio interurbano en la isla de Fuerteventura, han expresado su intención de convocar una huelga en caso de que la empresa no se avenga a atender sus reivindicaciones, que pasan por "mejorar las condiciones laborales y renovar una flota que ha quedado prácticamente inservible con el paso de los años".
Así lo han expresado en sendas asambleas celebradas estos dos últimos días, en el que los trabajadores han podido analizar la propuesta presentada por la empresa para la renovación del convenio colectivo, según ha informado CCOO.
Tras más de un año de negociaciones, Thiade, que ha sido recientemente adquirida por el grupo Alsa, se aviene a revisar las tablas salariales, pero, en ningún caso, quiere negociar sobre la mejora de las condiciones sobre la jornada laboral, negándose a eliminar el exceso de horas extraordinarias, en muchos casos no retribuidas, y pactar la incapacidad transitoria.
Asimismo, los trabajadores rechazan que se culpe a la plantilla y al absentismo laboral de la baja productividad, cuando cualquier ciudadano de Fuerteventura es plenamente consciente de que la incapacidad de mejorar las ratios proviene de la saturación del servicio por las reducidas plantillas y el mal estado de los vehículos.
En las dos asambleas, los trabajadores, de forma abrumadoramente mayoritaria, han rechazado la oferta de la empresa e instaron al comité negociador a que exija a la empresa una mejor organización de los servicios y trabaje sobre el lamentable estado de la flota. Asimismo, instan al Cabildo de Fuerteventura, titular de la concesión del servicio, a que se interese por la situación.
En caso de que la empresa no se avenga a atender las demandas de los trabajadores, las asambleas se han mostrado favorables a la convocatoria de una huelga, que afectará a todo el servicio interinsular de transporte de viajeros de la isla.